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miércoles, 30 de junio de 2010

EL COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

EL COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

Comentar un texto filosófico supone entender qué quiere decirnos el autor, a qué le da importancia, interpretar lo que nos comunica y filosofar sobre ello. No es una tarea fácil, pero vamos a ir desglosándola de forma que puedas ir paso a paso aprendiendo cada una de estas artes.

1.LECTURA COMPRENSIVA, IDEAS FUNDAMENTALES: Realizar una lectura atenta del texto no significa recorrer con la mirada cada una de las palabras y pronunciarlas en nuestro interior sino comprender realmente qué estamos leyendo. Comprender un texto filosófico no es fácil, por eso te damos algunos consejos sobre cómo enfrentarte a ello:

-PRIMERA LECTURA Una lectura rápida nos dirá DE QUÉ VA EL TEXTO si habla de la naturaleza, de la libertad, de la ecología, etc.

-PREGUNTARLE AL TEXTO: qué nos quiere comunicar acerca de esa idea básica que ya hemos detectado.

-SEGUNDA LECTURA: De ella extraeremos las ideas fundamentales que nos expone el texto una por una.

-MAPA CONCEPTUAL: elaboraremos un mapa conceptual con las ideas fundamentales que establezca las relaciones entre los conceptos que se exponen en el texto cuyo lugar central será la idea clave que encontramos en nuestra primera lectura.

-DETECTAR EL PROBLEMA DE FONDO: Una vez que tengamos la idea fundamental del texto localizada y expresada en una frase, (es decir, que con ayuda del mapa conceptual consigamos sintetizar en una frase la intención del autor) podremos con un poco de pericia (que es entrenable) detectar la pregunta a la que quiere contestar el texto.

2.ANÁLISIS FORMAL: En este apartado daremos sólo importancia a los aspectos formales del texto, tendremos en cuenta el vocabulario y el orden en la argumentación, cómo expone las ideas etc, si realizamos este trabajo con rigor y seriedad nos daremos cuenta de muchas cosas que se nos habían pasado de largo en las lecturas anteriores, para ello también facilitamos una serie de consejos prácticos:

-PALABRAS CARÁCTERÍSTICAS: seguramente el texto contiene una serie de palabras que bien pueden ser tecnicismos o palabras típicas del lenguaje político, o quizás palabras con doble o triple significado, rimas o conjuntos de palabras que dan a entender diversos significados y que transmiten una serie de cosas. Es conveniente que realices una descripción de todas estas cuestiones.

-ESTRUCTURA DEL TEXTO: no todos los textos tienen la misma forma. Cuando aprendas lógica te darás cuenta de que la forma de argumentar y de exponer las ideas también influye a la hora de conservar la verdad de un argumento, pero también a la hora de convencer o persuadir, como observamos en la publicidad diariamente. No es lo mismo un aforismo que una disertación, que un ensayo, pero tampoco la defensa de una tesis que la refutación de objeciones o la demostración deductiva o inductiva de las cosas. Determinar qué clase de estructura argumentativa tenemos delante también nos enseñará numerosos matices.

3.ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS: Esta es la parte más interesante y en la que más se aprende, no debemos tener nunca pereza en realizar todo lo anterior, porque todo el trabajo previo nos asegura que este vamos a realizarlo bien. Los pasos a seguir aquí son:

-INVESTIGACIÓN HIPERTEXTUAL: Se trata de buscar las palabras clave que teníamos detectadas y relacionadas en el mapa conceptual y buscar información sobre ellas, igual que si el texto estuviera colgado en una página web y pudiésemos entrar en los enlaces más interesantes. Después de recoger la información es muy importante que valores los enlaces y pongas en cuestión lo que comunica el texto teniendo en cuenta la nueva información.

-CONTEXTUALIZACIÓN: Es importante que determines la fecha o época en la que pudo ser escrito el texto y que investigues en alguna enciclopedia o libro de historia algo sobre la época. Seguramente, esto también te va a aportar mucha información relevante, igualmente sería conveniente que leyeras algo a cerca del autor o autores y de su vida, esto te llevará a numerosas reflexiones.

-REFLEXIÓN EN EL TEXTO, BÚSQUEDA DE RELACIONES: a la luz de la nueva información seguramente se te abrirán numerosas reflexiones que te llevarán a relacionar ideas que aparecen en el texto con cosas que tu ya sabías o que estás aprendiendo o que te gustaría aprender. Por ejemplo, si el texto habla del sentimiento religioso, a lo mejor aparecía una palabra relacionada con el judaísmo, al investigar descubres cosas sobre esta religión y se te ocurre relacionarla con la tuya.


Igualmente determinar el origen histórico de la reflexión te llevará a considerar su importancia en la historia y en la obra del autor. Hay reflexiones que pueden parecernos perogrulladas ahora mismo pero que en el momento en el que se formularon fueron revolucionarias y puede ser revelador para nosotros descubrir que la humanidad vivió siglos y siglos sin ellas, (por ejemplo, sin formular los derechos humanos).

4.SÍNTESIS: Aquí retomamos la exposición de la intención del autor, de la inquietud que manifiesta o la idea central del texto, la exponemos y ahora sí, estamos en disposición de valorar la actualidad de la reflexión, considerar su importancia, su belleza, su dificultad etc.

5.COMENTARIO CRÍTICO: La síntesis nos permite recuperar el hilo de lo que estábamos intentando comprender, ahora es el momento de interpretar, de valorar, de entresacar las implicaciones y consecuencias del texto y los supuestos en los que se basa. Hasta ahora todo el análisis ha pretendido objetividad, se ha fijado en lo que dice el texto y en su forma pero sin establecer interpretaciones subjetivas, es en este apartado cuando relacionas las ideas, no con otras ideas sino con las tuyas, no expones y describes, sino que interpretas. ¿cómo enfrentarte a esta labor tan divertida pero ardua en un principio?

-CÓMO ARGUMENTA: Aquí debemos hacer una reflexión sobre el modo de argumentar, si nos parece definitivo o no, si nos convence o no y por qué.

-DESGLOSAR LAS IDEAS: A lo mejor no estamos de acuerdo con todas las ideas pero sí con la mayoría, es conveniente exponer con cuáles sí y con cuáles no y por qué.

-SUPUESTOS E IMPLICACIONES: a lo mejor las ideas que contiene el texto nos parecen bien pero tienen unas consecuencias que no nos parecen deseables, o quizás, nuestro desacuerdo, o acuerdo reside en los supuestos o premisas de los que parte; no está de más que especifiquemos todo esto.

-QUÉ OPINIÓN NOS MERECE: En el primer apartado habíamos establecido la pregunta a la que intenta contestar el texto, ¿cómo contestaríamos nosotros? ¿nos parece fácil o difícil contestar?, eso sí, cualquier reflexión o exposición de las propias ideas debe ir acompañada de porqués, de razones, las cosas nos parecen bien o mal por algo, nos gustan o nos disgustan con o sin razón, pero si no hay razón hay sentimientos y hay que hacer un esfuerzo por describirlos.

REDACCIÓN FINAL
A medida que has ido descubriendo y desentrañando los matices y recovecos del texto seguramente has ido tomando notas, es conveniente que ordenes todo lo que has recogido y argumentado, redactándolo con cuidado, ordenándolo y revisándolo de modo que finalmente quede con una estructura parecida a esta,


INTRODUCCIÓN: En ella se expone la idea fundamental que expresa el texto y la pregunta a la que quiere contestar.

CONTEXTUALIZACIÓN: Es importante centrar al lector en la época y el autor.

ANÁLISIS FORMAL: Descripción de los elementos característicos y de la forma argumentativa.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS: Aportar información y establecer relaciones.

SÍNTESIS: Expresar la idea fundamental a la luz de las nuevas informaciones.

COMENTARIO CRÍTICO: Expresar con rigor y propiedad la propia opinión que nos merece el texto y la interpretación que le damos.

sin que aparezcan los epígrafes ni los pasos, sino que sea una reflexión fluida con coherencia entre los apartados.

TODOS Y CADA UNO DE ESTOS PASOS REQUIEREN ENTRENAMIENTO Y TENACIDAD, PERO SI EMPRENDES LA TAREA CON CUIDADO Y ATENCIÓN LLEGARÁS A SER UN ESTUPENDO COMENTARISTA, INTERPRÉTE Y FILOSOFO /A. ¡ SUERTE Y ÁNIMO!.

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